sábado, 10 de diciembre de 2011

¿ES ACONSEJABLE LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EDADES TEMPRANAS?


            Es sin duda, una de las preguntas que se hacen la mayoría de los profesionales del ámbito de la Educación Física y que cuenta con diversas investigaciones al respecto.
            El primer aspecto a tener en cuenta es la diferenciación necesaria entre iniciación deportiva y deporte escolar.
 La primera hace referencia a la iniciación que se hace del deporte sobre todo dentro del colegio a través de la modificación de las actividades deportivas, adaptándolas a las características y momento psicoevolutivo de los niños. Se empiezan a trabajar a partir de los 10-11 años y su objetivo fundamental es el de iniciar habilidades más específicas sobre la base de otras adquiridas en etapas anteriores de la vida del niño.
            En cuanto al deporte escolar, se refiere a un programa de desarrollo del deporte que, si bien en sus comienzos se desarrollaba en colaboración con los centros escolares, en  los últimos años es llevado a cabo por las diputaciones y ayuntamientos. Aquí los objetivos son en muchas ocasiones distintos a los de la iniciación deportiva en los centros escolares.
            Dicho esto, la respuesta a la pregunta de si es aconsejable la práctica de deporte en edad escolar tiene algunas variables que dejan bien claro si es producente o no:
1.    El momento de desarrollo psicoevolutivo del niño. Debemos tener presente  el estado de maduración del niño, y evitar actividades que puedan provocar lesiones o que no sean adecuadas al mismo. Aquí  se deberán tener muy en cuenta las fases de iniciación deportiva indicadas por los profesionales de la Educación Física.
2.    Los objetivos que se pretenden. Si lo que buscamos es que los niños practiquen el deporte como una actividad únicamente orientada a la competición, sin otros objetivos sociales, pedagógicos, etc., estamos incurriendo en un grave error que puede tener  consecuencias perjudiciales en el niño a medio y largo plazo.
3.    Los profesionales encargados de dicha iniciación deportiva. Es fundamental que esta labor esté en manos de gente con la preparación adecuada, algo que no se suele respetar cuanto más se aleja del centro escolar.
4.    La familia. Fundamental en esta labor ya que los padres debemos asumir nuestra responsabilidad en este aspecto. Por ello, debemos de informarnos bien de todo lo que rodea a la enseñanza deportiva de nuestros hijos, dentro y fuera del centro escolar. Además, la familia juega un papel determinante a la hora de inculcar valores sociales del deporte por encima del aspecto competitivo.


Teniendo en cuenta estos factores estaremos ayudando al niño en su desarrollo y formación con el fin de que, cuando llegue el momento de su especialización deportiva, puedan desarrollarlo de forma adecuada sin ningún tipo de problema o lesión que le pueda suponer obstáculo alguno.

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