Su apertura está prevista para 2012 y se ubicará en la Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio Municipal.
El Ayuntamiento de Los Yébenes se encuentra en la actualidad inmerso en el proyecto de apertura del Museo de Ciencias Naturales, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo encargado de gestionar y levantar el citado Museo.
El pasado mes de diciembre tuvo lugar una reunión entre el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, la concejala de Turismo, Charo Cano, la teniente de alcalde, Mari Cruz García, la directora de Relaciones Externas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Mª Luz Peñacoba, el vicedirector de colecciones del citado Museo, Jorge Lobo, el arquitecto de la exposición, Alfonso Marra, y el yebenoso Ramón Garoz, de quien partió la idea de levantar este Museo en el municipio.
El Museo se ubicará en el Teatro Auditorio Municipal, concretamente en la Sala de Exposiciones, que cuenta con 220 metros cuadraros, que actualmente están diáfanos y donde comenzará a trabajarse en breve para que su apertura pueda producirse en 2012.
Contará con 500 piezas de fauna ibérica y mediterránea y estará dividido en una serie de módulos: agua, peces, vertebrados terrestres, aves, mamíferos e invertebrados. La pieza más valiosa y llamativa será el esqueleto de ballena, que ya se encuentra en Los Yébenes, restaurándose y reparándose.
El objetivo de este proyecto es el de dar un Impulso cultural y turístico para el municipio El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, se muestra muy orgulloso de este proyecto, “nuestra localidad siempre ha estado muy unida a los animales, a la naturaleza, y por eso Los Yébenes es el lugar idóneo para albergar el Museo de Ciencias Naturales”, ha matizado que el convenio de colaboración con el CSIC es para cinco años, prorrogables, “estamos convencidos de que marchará muy bien, que tendrá una gran afluencia de público, por el gran interés de sus piezas. Nuestro objetivo es que suponga un importante impulso para la promoción turística y cultural de nuestro municipio”.
La idea de este Museo partió del yebenoso Ramón Garoz, encargado de gestionar los fondos del Museo de Ciencias de Madrid; él es el responsable de las piezas que no se pueden exponer en el Museo madrileño por falta de espacio, y por ello, debido al gran interés de estas piezas, surgió la idea de trasladarlas a Los Yébenes.
A través del convenio firmado, el Ayuntamiento dona la Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio y, además, dona dos fincas municipales – La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros – para que los investigadores y técnicos del Museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.
Pedro Acevedo se ha mostrado muy optimista ante el futuro de este Museo, “estamos convencidos de que este convenio por cinco años habrá que aumentarlo, porque sin duda este espacio será un referente a nivel comarcal y regional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario