sábado, 3 de marzo de 2012

HABLAMOS CON EL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAÍDA


Acabamos de iniciar la Cuaresma, tiempo en que las Hermandades Penitenciales viven y se preparan de una forma especial para celebrar los misterios de la Pasión y Muerte de nuestro Señor.

En nuestro pueblo contamos con varias Hermandades de este tipo, una de ellas es la del Santísimo Cristo de la Caída, que desde hace unos años va dando pasos y adquiriendo compromisos más especiales con gran ilusión por parte de todos los hermanos y, cómo no, también de su Presidente, D. Ángel Sánchez-Heredero Anaya, a quien hemos hecho una serie de preguntas que ha respondido con gran amabilidad.

1.- ¿Desde cuándo existe la Hermandad del Cristo de la Caída?

Como tal empezó a existir en el año 2009, fue cuando empezaron a salir penitentes revestidos en las procesiones, aunque la devoción al Cristo viene desde hace muchas generaciones de la mano de las familias Pastrana, Valiente y Jiménez.

2.- ¿Desde cuándo es usted Hermano Mayor y cuál es su función como tal dentro de la Hermandad?

Yo entré en la Hermandad en el año 2009, momento en que las familias mencionadas anteriormente quisieron fomentar de manera especial la devoción al Santísimo Cristo de la Caída entre todos los yebenosos y soy Presidente desde el año 2011, a raíz de la Junta General que hubo el día 1 de Marzo en los Salones Parroquiales.

Yo no me presenté, sino que fui elegido en esta Junta por votación por los asistentes a la misma. La verdad es que no me lo había planteado y me pilló un poco de sorpresa, pero yo estaba dispuesto a colaborar y me hizo ilusión, sobre todo viendo la gran devoción que los que estaban presentes tienen hacia el Cristo.

Cuando me hicieron Presidente me comunicaron que estaban trabajando en el proyecto de hacer una carroza, y en seguida me puse a colaborar y trabajar con ellos; y así fue, contaron conmigo para todo y yo les he acompañado en todo el proceso de adquisición de esta carroza cuyos gastos corrieron a cargo de las familias en cuestión. Trabajamos mucho en poco tiempo para que la carroza estuviera para la Semana Santa de ese mismo año.

3.- ¿Cuál es el Carisma propio de dicha Hermandad?

El cariño hacia el Cristo, y partiendo de ahí lo queremos demostrar nuestra fe y nuestro sentido religioso no sólo en las celebraciones propias de la Semana Santa, sino durante todo el año.



4.- ¿Cuántos Hermanos la componen actualmente?

Hasta el momento somos ciento catorce.

5.- ¿Qué deben hacer aquellos que quieran formar parte de la misma?

La Hermandad está abierta a todo el que quiera formar parte de ella, de hecho, yo como Presidente de la Hermandad hago una llamada a todos los lectores de esta revista, porque me gustaría aumentar el número de Hermanos en esta Cofradía. Para ello tendrían que ponerse en contacto conmigo en el número de teléfono 699460471, pues aunque esta Hermandad está empezando su andadura yo desde mi humilde persona me gustaría llegar a un número más elevado de Hermanos que profesen fe hacia el Santísimo Cristo de la Caída, pues tengo muchas inquietudes en este sentido y devoción al mismo.

6.- ¿Qué significa pertenecer a una Hermandad de Penitencia?

En mi opinión pertenecer a una Hermandad de Penitencia significa ante todo ser católico y practicante, metas que son muy fáciles de conseguir poniendo voluntad en ello y dejándose empapar por la gracia de Dios, que todos estamos necesitados de ella; los que pertenecemos a una Hermandad de Penitencia, además de ser católicos y practicantes tenemos el deseo de acompañar a Cristo de manera especial en los misterios de su Pasión y Muerte, pidiéndole su protección y ayuda en estos momentos en que falta la paz y el trabajo.

7.- ¿Se es Hermano sólo los días de Semana Santa o se debe vivir como tal siempre?

Se debe vivir como tal siempre, durante todos los días del año, esto es algo por lo que debemos luchar todos los Hermanos, darnos cuenta de que acompañamos al Señor siempre y no sólo cuando sale nuestra Imagen en la Procesión correspondiente del Jueves Santo.

8.- ¿Qué diría para animar a nuestros vecinos a incorporarse en su Hermandad?

Que escuchen la llamada y se dejen llevar por la misma, y que aprovechen la pertenencia a la Hermandad como un acercamiento y mayor implicación en la vida de la Parroquia.



9.- Además de la carroza, ¿han llevado a cabo o tienen en mente algún proyecto más?

De momento, este año si Dios quiere, tendremos un estandarte que sacaremos en la procesión del Jueves Santo, para mayor realce de la misma. Era una ilusión que teníamos en mente varios hermanos y también yo como Presidente.

En cuanto a más proyectos, debemos ser conscientes de los momentos de crisis que estamos viviendo y que de una forma u otra nos afectan a todos, por lo que no creemos que sea el momento de embarcarse en otros proyectos.

Mi mayor satisfacción vuelvo a repetir, y el proyecto que me marco es que esta Cofradía crezca en Hermanos y en devoción, esa es mi mayor motivación. Espero que contacten conmigo, pues serán acogidos con mucho cariño.

Doy las gracias a la revista por atender mi petición y reflejo de lo que yo quisiera en un futuro para esta Hermandad.



Agradecemos a D. Ángel Sánchez-Heredero Anaya la atención que nos ha prestado y deseamos todo lo mejor para esta Hermandad, al mismo tiempo que nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesite.


No hay comentarios: