jueves, 2 de junio de 2011

UNA DE ECOLOGIA

Casi siempre que colaboro con La Glorieta es para protestar por algo, o para quejarme por algo, o para comentar algo con lo que no estoy de acuerdo, en fin como decía el ex entrenador del Barcelona: Siempre ”negatiffo”, nunca “positiffo”, debo de tener complejo de Pepito Grillo o a lo peor de “Mosca Cojonera”, pero es que lo positivo o lo que está bien hecho no hace falta criticarlo porque está bien hecho y en el ámbito de lo público ya se ocupan los políticos de turno en darle bombo, incluso aunque no este tan bien como ellos dicen.

Esta vez voy a protestar por algo que todos vemos de vez en cuando en nuestras carreteras o a la entrada de nuestros pueblos. Todos sabemos de los problemas medio-ambientales de todo tipo que tenemos alrededor nuestro, contaminación de agua y aire, deforestación, incendios, basuras, erosión de la corteza terrestre, y muchas otras mas especificas. Todos oímos con bastante asiduidad a los grupos ecologistas advertirnos de los peligros que esto conlleva para el futuro del planeta, también y como no podía ser de otra manera a los políticos responsables del tema ecológico, abogar por estos temas tan sensibles para la opinión publica y que me temo que a veces es mas de cara a la galería y para ponerse la chapa de ecologista en la solapa, por los votos que puede acarrear, que lo que realmente sienten y están dispuestos a defender.

Digo esto porque hace unos días y ya de manera repetitiva cada cierto tiempo las autoridades competentes de carreteras ordenan que se echen en las cunetas, ácidos y herbicidas para matar las hierbas que crecen en estas, todos sabemos, porque como decía antes, los ecologistas y de remolque, los políticos, nos han instruido en este tema diciéndonos lo tremendamente perjudicial que es la utilización de estos productos no solo para las hierbas que pretenden matar y que en un principio yo no estaría en contra si utilizaran otros métodos, porque está claro que puede evitar parte de los incendios que se producen por las negligencias de algunos conductores fumadores e irresponsables, sino para la vegetación cercana, que las abrasa, (fíjense en los árboles y arbustos que crecen en las orillas de las carreteras, incluso si se han dado cuenta de las olivas que crecen cerca en la zona de Ajofrín, están quemadas y sin embargo las que están mas alejadas no lo están, quizá tengan alguna enfermedad añadida, pero seguro que los herbicidas tienen algo que ver en el asunto), las filtraciones de acuíferos que los contamina y para el propio suelo que lo va dejando inservible.

Naturalmente yo veo esto como una barbaridad, porque además algunas veces como esta ultima, lo han hecho cuando la hierba estaba alta, con lo que el riesgo de incendio es mayor, porque lo convierte todo en paja, además los “diligentes” operarios que lo realizan, se lo toman tan al pie de la letra y como el liquido debe ser bastante barato y “tiran con pólvora del rey”, se entretienen en rociar las ramas de los árboles, con lo que se multiplica el riesgo, ( vuelvan a fijarse esta vez en los árboles y arbustos que hay en toda la carretera a Toledo, están abrasados hasta bastante altura.

Creo que si existiera en realidad un Ministerio de Medio Ambiente competente y celoso de sus deberes, esto no lo consentiría y tomaría medidas para que esto no ocurriese.

¿Que cuales podrían ser estas medidas?, pues a mi se me ocurren varias: Poner maquinas segadoras especiales que todos hemos visto alguna vez, recortando la hierba cuando esta esta aun verde. Cementar las cunetas como se hace en algunas carreteras principales, ensanchar los arcenes, etc.


Esto a primera vista puede parecer caro, pero caro es también la fumigación intensa y repetitiva, mientras que con algunas de las anteriores propuestas, ya no haría falta mas gasto de ningún tipo.

Además les haría a los responsables de la cuestión una propuesta, en vez de tomarla con los pobres árboles de las carreteras, (que si, que en ocasiones son peligrosos por su cercanía a la calzada por las posibles colisiones de vehículos cuando se salen de esta), pero si se hiciera una plantación de árboles a ambos lados de la carreteras a una distancia prudencial, naturalmente, (al modo con que se hizo la preplantación de olivas que han arrancado en los sitios que han arreglado accesos, como cuando hicieron el túnel de Los Yébenes, y que me parece perfecto), se ganaría sombra, frescor, absorción de una gran parte del dióxido de carbono que emiten los automóviles, con lo que supondría una magnifica barrera que detendría en buena parte estos gases de efecto invernadero, tendríamos miles de árboles plantados con lo que esto supone para la lucha contra el cambio climático, aparte que supondría bastantes puestos de trabajo muy productivo en el medio y largo plazo, por lo menos en el ámbito de la ecología, pensemos en la cantidad de personas que harían falta para el cementado de las cunetas y la plantación de estos árboles y que de alguna manera mejorarían sensiblemente la calidad de vida de todos, con que se evitaran de esta manera cien incendios al año, estaría mas que compensado, ya no harían falta los desplazamientos de los retenes y brigadas antiincendios, y ese gasto no existiría.

Otro problema que veo es el uso y abuso que se da cuando llega el invierno de sal en las carreteras, está claro que hay que hacerlo para evitar todos los accidentes que se puedan dar por causa del hielo en las calzadas, pero lo que ya no me parece tan bien, es como decía antes el abuso, bien está que lo hagan cuando hay realmente hielo o previsión de que lo haya, pero que lo echen cuando ya no hace falta, días y días, estando nublado y con la temperatura por encima de cero grados, supone un gasto de sal, de combustible y de horas de operarios tremenda, por no hablar de lo que significa tanta sal en la carretera, lo primero para los bajos de los vehículos y lo segundo para el terreno al que va a parar la sal cuando llueve y la arrastra, que seguro que no es menos perjudicial que los herbicidas que comentaba antes. Seguro que han visto como veo yo cuando empieza el invierno, zonas de carretera que parece que está llena de escarcha de la cantidad de sal acumulada, imaginen los miles de toneladas que se derrochan en todas las carreteras de España.

Creo que existe un sustituto de la sal que hace la misma función y no es perjudicial para el medio ambiente, pero justo es decirlo, sale varias veces mas caro que la sal, yo solo digo que se podría racionalizar la sal para cuando sea realmente necesario o se prevean temperaturas bajo cero, que para eso tenemos unos servicios meteorológicos estupendos.

En fin, pienso que con un poquito mas de concienciación de nuestros dirigentes, sean quien sean, un poquito de buena voluntad, y otro poquito de visión de futuro, se podría conseguir que no todo fuera hacer carreteras, autovias y alta velocidad sin ton ni son, arrasando todo lo que pilla a su paso y caiga quien caiga, para terminarlas antes de las siguientes elecciones de turno e intentar asegurar la reelección de los mandatarios también de turno. Yo voto porque se sigan haciendo infraestructuras, pero con un poquito mas de cabeza y urbanidad, que tengan en cuenta cosas como las que les he apuntado antes, que no es nada de difícil y que en los presupuestos archimillonarios de estas macro obras y en la conservación de nuestras carreteras no supondría prácticamente nada y yo creo que todos lo agradeceríamos.

Jesús Hormigos Pérez



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