La Campaña Parroquial “Conoce, Vive y Anuncia tu Fe”, como quedó expuesto en el acto de presentación que tuvo lugar el Sábado 14 de Enero, es una acción pastoral parroquial que intenta responder al objetivo principal del Plan Pastoral Diocesano para el presente Curso 2011-2012: dar a conocer lo que es la Iniciación Cristiana y preparar a los feligreses para acoger con actitud positiva el Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana.
Es una Campaña porque se trata de una acción pastoral especialmente intensa y de corta duración, desde el 14 de Enero hasta el 8 de Abril, aunque deba quedar abierta y preparar a quienes participen en ella para la continuidad posterior.
Es Parroquial porque se realizará desde la Parroquia y para la Parroquia, con agentes, medios y materiales parroquiales.
Es de Presentación del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana (DDIC) porque se pretenden tres objetivos principales: 1: Despertar en todos los feligreses, practicantes o no practicantes, la conciencia de necesitar una verdadera reiniciación cristiana; 2: Presentar el Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana como la respuesta del Obispo Diocesano a esa necesidad; y 3: Expresar con signos adecuados, en la Liturgia Dominical Cuaresmal, el proceso del Catecumenado.
OBJETIVO PRIMERO: Despertar en todos los feligreses, practicantes o no, la conciencia de necesitar una verdadera reiniciación cristiana.
Para alcanzar este Objetivo se emplearán los siguientes medios:
- Intercesión:Invitamos a todos los feligreses que intensifiquen su oración y su sacrificio personal por esta intención.
- Visitas Domésticas:Los Mensajeros de la Parroquia, visitarán cada una de las casas del pueblo durante la semana del 23 al 28 de Enero, anunciando la Campaña Parroquial de Presentación del DDIC, entregando una hojita con la convocatoria, e invitando a quienes les reciban a comunicarlo al resto de la familia y a los vecinos.
En la segunda semana de Febrero, del 6 al 11, volverán a visitar las casas, invitándoles a participar en el acto de Presentación del DDIC que tendrá lugar el Sábado 18, y también indicándoles cuáles serán los puntos de reunión de las Asambleas de Presentación por barrios y el calendario. Entregarán otra hojita con la información y alguna explicación básica.
- Pancartas: Ya están a disposición de quienes deseen colgarlas en los balcones de sus casas, y hasta que finalice la Campaña, unas pancartas de color rojo vivo y letras blancas con el lema de la Campaña: “CONOCE,
VIVE, Y ANUNCIA TU FE”
- Predicación:Desde el día 14 de Enero la predicación diaria en las misas tendrá un carácter especialmente incisivo y exhortativo para que todos los feligreses tomen conciencia de la necesidad, y se responsabilicen de anunciar la Campaña Parroquial en sus familias, en sus trabajos y en sus ambientes y relaciones sociales.
- Propuesta personal: Proponemos a los feligreses practicantes que inviten personalmente a otros para acudir y participar en las Asambleas. Que cada uno invite y acompañe a otro.
- Equipos de Presentación de la Iniciación:Se formarán 10 Equipos de Presentación, elegidos por el párroco, de entre los feligreses de la Parroquia. Éstos serán los encargados de presentar el Directorio en las 10 Asambleas distribuidas por el pueblo. Las Asambleas se reunirán todos los Miércoles, desde el Miércoles de Ceniza, 22 de Febrero, hasta el anterior al Domingo de Ramos, 1 de Abril, a las 9:00 de la noche; excepto las Asambleas para Jóvenes que se celebrarán en el Salón Parroquial cada Sábado a las 1:30 del mediodía, teniendo en cuenta sus horarios. Cada Equipo estará constituido por un catequista, un cantor y un lector.
OBJETIVO SEGUNDO:Presentar el Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana como la respuesta del Obispo Diocesano a esta necesidad de reiniciación.
Para alcanzar este Objetivo se emplearán estos dos medios o acciones:
- Presentación del Directorio.
- Asambleas por Barrios.
- Presentación del Directorio:Desde el comienzo de la Pre-Campaña, quedará anunciado y se convocará a todos los feligreses para participar en la Presentación del Directorio, que realizará el Equipo Diocesano designado por el Arzobispo para ello. Será el día 18 de Febrero, que es el Sábado anterior al Miércoles de Ceniza.
- Asambleas por Barrios:Se convocarán diez Asambleas para la Presentación del Directorio en 10 lugares fijos y distribuidos por todo el pueblo. A cada lugar acudirá uno de los 10 Equipos de Presentación y las personas del barrio, o de fuera del mismo, que hayan respondido a la invitación a participar.
Las Asambleas para la Presentación se celebrarán los Miércoles a las 9:00 de la noche, en 9 de los 10 lugares designados, y los Sábados a la 1:30 del medio día se celebran las Asambleas para Jóvenes en los Salones Parroquiales.
Las sesiones de Asambleas estarán distribuidas a lo largo de la Cuaresma. De este modo también se propondrá a los feligreses, y se les invitará a responder a la llamada a la conversión, al cambio de mentalidad que requiere el Directorio.
La primera Asamblea se celebrará el mismo Miércoles de Ceniza, 22 de Febrero, y la última el Miércoles 28 de Marzo, anterior al Domingo de Ramos.
En la última sesión se invitará de manera especial a la celebración de la Semana Santa con el Triduo Pascual y la renovación de la fe y el Bautismo en la Vigilia Pascual. De este modo las celebraciones de la Semana Santa, además de actualizar el Misterio Pascual de Cristo, serán ocasión para que se encuentren todos los que han participado en las Asambleas, y para que se encuentren en el lugar físico de la Parroquia, y en la celebración litúrgica, actual y eficaz, de los misterios de donde brota toda la vida de la Iglesia.
OBJETIVO TERCERO: Expresar con signos adecuados, en la Liturgia Dominical Cuaresmal, el proceso del Catecumenado.
Los medios para alcanzar este objetivo serán:
- La Homilía Dominical: Cada Domingo de Cuaresma, al hilo de la Palabra de Dios, se explicará de modo catequético el contenido de los signos elegidos para expresar el Proceso del Catecumenado. Se tratará de explicar mediante signos el proceso que debe ser el Catecumenado, en cuanto proceso vital de conversión para una vida nueva.
- Los signos: Cada Domingo de Cuaresma se utilizará un signo que ayude a expresar el carácter de proceso que tiene el Catecumenado: Procesión Penitencial, Signo de la Cruz, Tablas de la Ley, Credo Apostólico, y Padre Nuestro.
CONCLUSIÓN: Con la Campaña no se pretende, como objetivo primordial, comprometer a los que participen para que formen grupos de oración, de revisión de vida o de otra índole. Lo que sí se pretende es acercar a todos los feligreses el Directorio con su contenido, ya que esta va a ser la norma diocesana por la que se va regir el proceso catequético, el Catecumenado, en toda la Diócesis y por tanto en nuestra Parroquia. De este modo todos los que participen en la Campaña podrán tomar conciencia de la nueva mentalidad que ha de animar toda la acción pastoral parroquial y diocesana. Al conocer el Directorio y su contenido, también podrán desear formar esa nueva mentalidad, para crecer y madurar en la vida cristiana.
Será importante, después, diseñar y ofrecer medios suficientes y sustanciosos de oración, formación y apostolados desde la Parroquia para que la continuidad no quede frustrada.
Pedimos a Dios que bendiga con muchos frutos esta Campaña, contando con la intercesión maternal de la Virgen María de Finibusterre. Animamos desde aquí a todos los feligreses a participar en esta Campaña Parroquial. Es importante conocer antes de juzgar y de opinar. Es importante sintonizar con las directrices marcadas por el Obispo Diocesano para caminar con la Iglesia Diocesana.
Fernando Fdz. de Bobadilla
-cura párroco-
No hay comentarios:
Publicar un comentario