jueves, 29 de marzo de 2012

TALLER DE LACTANCIA MATERNA: APOSTANDO POR LO MÁS NATURAL

Desde hace unos meses se está realizando en el Centro de Salud de nuestra localidad un Taller de lactancia que dirige Nieves Pérez López. La idea nos pareció interesante y hemos querido darlo a conocer a través de estas páginas.

Tuve la oportunidad de compartir una agradable tarde hablando del taller, no sólo con Nieves, sino también con muchas de las mamás y bebés que participan en el mismo.

Y, aunque es muy difícil expresar con palabras, la sensación de ternura, alegría, amor… en definitiva, la vida que se transmite; a continuación reflejo las preguntas que respondió Nieves y algunos testimonios de las mamás:


1.- ¿Qué es un taller de lactancia?

Es una actividad grupal encaminada a fomentar o promover hábitos saludables., en este caso, fomentar la lactancia materna.

2.- ¿Cuál es su objetivo?

El principal es fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y combinada con otros alimentos hasta los dos años.

3.- ¿Desde cuándo se realiza en nuestra localidad?

Aquí empezó en Junio, me lo propuso Mª Isabel García Rodríguez, desde la Dirección de Enfermería de Toledo. Ellos promocionan este tipo de talleres y de hecho en Octubre se desarrollan unas jornadas sobre lactancia materna en Toledo en la Fábrica de Armas, donde hay concurso de fotos y concentración de madres, e incluso abuelas, que aportan sus experiencias.

4.- ¿Es algo normativo para todos los centros de salud?

Está coordinada por los responsables de Enfermería de Toledo, pero no existe en todos los Centros de Salud, ya que depende de los recursos humanos que hay en cada sitio: matrona, enfermeras motivadas con este tema, etc.

5.- ¿Cuántas mamás participan en el mismo?

Son aproximadamente 20 mujeres, entre mamás y mujeres embarazadas.

6.- ¿Qué es lo que aprenden exactamente?

Con las mujeres embarazadas se llevan a cabo sesiones de unos treinta minutos conmigo y otros treinta minutos con la Fisioterapeuta. Conmigo tratamos temas como anatomía y fisiología de las mamas, composición de la leche, lactancia materna y fármacos, sexualidad y anticoncepción, contraindicaciones de la lactancia materna, técnicas de succión y agarre , casos especiales o problemas de mamas, y plan de alimentación de la mamá lactante.

Con la Fisioterapeuta, Elena García Laguía, llevan a cabo ejercicios de gimnasia en el embarazo, ejercicios para la dilatación en el parto, postparto y taller de masaje infantil.

Ya cuando son mamás, el taller se inicia siempre comprobando la ganancia de peso de los niños y valorando en grupo cada caso; después tratamos diferentes temas, bien propuestos por ellas o por mí, entre ellos: el sueño, cambios psicológicos antes y después del embarazo, fiebre, alimentación complementaria, inicio o incorporación al trabajo de nuevo y dudas y preguntas individuales de cada una, que también se atienden de manera telefónica fuera del taller de lactancia.

Yo siempre llamo a las 48 horas de haber nacido el niño a las mamás, para ofrecerles el taller y preguntar si tienen algún problema en el amamantamiento

7.- ¿Qué beneficios tiene para la madre y para el niño?

En primer lugar se adapta a las demandas del bebé satisfaciendo todas las sus necesidades nutricionales, protegiéndole de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión….

Para la madre le supone recuperar antes su figura y le previene del cáncer de mama y ovario.

Para la familia, supone un menor coste económico.

Pero sobre todo, establece un fuerte vínculo entre la mamá y el niño.

8.- ¿Hay algunas creencias sobre la lactancia materna?

Sí, hay algunos mitos erróneos como por ejemplo el del tiempo: no es cierto que haya que amamantar cada tres horas y diez minutos en cada pecho. Eso ha hecho que muchas lactancias fracasaran. Ahora se fomenta la lactancia a demanda.

También hay mitos acerca de lo que deben comer o no las mamás: como por ejemplo medicamentos o alimentos como espárragos o alcachofas.

Tampoco es cierto que existan calidades diferentes de leche; el estado nutricional en España de las madres hace que las leches de todas sea de buena calidad.

9.- ¿Qué balance haría del taller?

Muy positivo, a nivel profesional es una gran satisfacción porque se promocionan hábitos que ayudan a la madre y al niño, y a nivel personal también estoy muy satisfecha, me siento muy contenta porque las mamás son muy colaboradoras, agradecen cualquier ayuda por pequeña que sea. Por eso también yo tengo que agradecerles a todas ellas la aceptación que han tenido hacia el taller.

10.- ¿Se ha encontrado con algún tipo de dificultad?

No, la única dificultad es la falta de tiempo, porque con las mamás estoy encantada.



Las mamás que asisten al taller, también me cuentan su experiencia. Todas están de acuerdo en que es algo muy positivo, que les está ayudando muchísimo, algunas incluso piensan que de no haber sido por el taller hubieran dejado el pecho antes. Todas coinciden en animar a todas las madres a participar en el taller.

- Gema Sevillano nos cuenta su experiencia: “Ha sido muy positiva, Nerea nació muy pequeña y no hacía peso. Gracias a Nieves y al taller he conseguido darle el pecho todo el tiempo, de hecho, es lo único que ha tomado la niña hasta los seis meses. Además me ha venido muy bien estar con las otras mamás, compartir con ellas, comentar opiniones.

- Rosa Moraleda nos dice que: “yo lo pasé muy mal porque la niña estuvo ingresada, empezaron a darle biberón y al llegar a casa no quería el pecho. César me habló del taller y con la ayuda de Nieves lo conseguí y, aunque lo pasé mal, conseguí que mi hija sólo tome el pecho.

- Rosa Belén Peces es una de las pocas mamás que participa en el taller sin ser primeriza y asegura que: “viene muy bien aunque tengas experiencia de otros hijos, porque siempre aprendes algo nuevo, hablas con otras madres, consultas dudas… además, cada hijo es diferente.

- Sagrario Martín también está de acuerdo en que “sirve no sólo para aprender sino también para compartir con otras madres experiencias y situaciones que crees que sólo te pasan a ti y que, a veces, las percibes como negativas” Y tras su opinión, lee una cita verdaderamente bonita que consigue emocionarnos a todas:

“Cuando se va a tener un hijo es como si planearas unas hermosas vacaciones a Italia.

- ¡Visitaré el Coliseo y la Basílica!.

Se compran los billetes, se hacen las maletas y se despega.

Unas horas más tarde, ya en tierra, la azafata se acerca y nos dice:

- Bienvenidos a Holanda.

- ¿Holanda? Yo quería ir a Italia. Yo había soñado con ir a Italia. Me han traído a un lugar triste, sin interés. Simplemente distinto a Italia. Menos deslumbrante que Italia.

Pero cuando llevas allí un tiempo, empiezas a descubrir que Holanda tiene molinos de viento, preciosos tulipanes y maravillosos Rembrandt.

Todos tus amigos no dejan de ir y venir de Italia y todos alardean haberlo pasado estupendamente, y el resto de tu vida te dirás: -Si allí debía haber ido yo, es lo que había planeado.

La pena que ello te causará nunca, nunca, desaparecerá. Pero si te pasas la vida lamentando no haber conocido Italia, jamás conseguirás disfrutar lo que de especial y encantador tiene Holanda. Algo tan inesperado, un país tan diferente.

Tras estas experiencias y tras esta bonita cita, nada más se puede decir. Simplemente agradecer tanto a Nieves como a todas estas mamás la atención y el tiempo que me han dedicado y felicitarles, a Nieves por su labor, y a las mamás porque, sin duda alguna, no hay experiencia más maravillosa en el mundo que SER MADRE.

LA GLORIETA



No hay comentarios: